Los comités vecinales fabricarán un millón de adoquines para urbanizar 40 calles
Ayer miércoles inició en Loreto, Zacatecas el “Programa de Adoquín”, en el que participan comités vecinales para elaborar un millón de adoquines que serán utilizados en la urbanización de 40 calles de diferentes fraccionamientos y comunidades del Municipio.
Según explicó el presidente municipal, José Luis Figueroa Rangel, el programa se llevará a cabo con la participación activa de los comités vecinales quienes apoyarán a la gestión de 50 toneladas de cemento ante la Congregación Mariana Trinitaria para la elaboración de los adoquines.
“Adquiriremos 50 toneladas (de cemento) a través de 50 grupos que nos ayudarán en la solicitud de una tonelada cada uno, acudirán al área de tesorería municipal para solicitar el apoyo y hacer la adquisición”
Por su parte, el Ayuntamiento trabajará en coordinación con los habitantes de las calles que serán atendidas por este programa para generar las condiciones óptimas previas a la instalación del adoquín tales como las dimensiones de las banquetas, áreas verdes, servicios básicos, entre otros.
Los requisitos para calificar como beneficiarios en la aplicación del programa serán los siguientes:
– Organización. El cien por ciento de los vecinos de la calle que solicite este beneficio deberán asociarse y aceptar el pago del costo de la colocación del adoquín por metro cuadrado.
– Solicitud: Una vez que se hayan organizado, deberán entregar una solicitud por escrito al Ayuntamiento para ser contemplados en el programa.
El costo de la colocación por metro cuadrado será de 50 pesos a costo directo y 80 pesos por contrato. Se estima que estas obras tengan una vida útil de por lo menos 20 años
Para esta primera etapa del programa se contempla la elaboración un millón de adoquines hexagonales de 20 centímetros de largo por 10 de grueso, con los que se proyecta atender un estimado de 40 calles de mil metros cuadrados cada una aproximadamente.
Figueroa Rangel enfatizó que será necesaria la participación y compromiso de la ciudadanía y sus líderes, “queremos que sean líderes que actúen, que hagan uso de sus derechos como ciudadanos y busquen el bienestar de su entorno”.
Fuente: El Sol de Zacatecas